LA PASTORAL DE LITURGIA
MINISTROS DE LA EUCARISTÍA
El día 4 de mayo a las 10:00 de la mañana retiro de Renovación en la Parroquia de Santo Tomas. Deben asistir todos los Ministros de la Eucaristía.
Día 1 de Mayo: es día festivo Laboral pero NO DE PRECEPTO, por lo tanto el horario de MISAS será: 9, 13, y 20 Hrs.
GRUPO DE LITURGIA
Nuestro fin es: Que todo bautizado pueda expresar de una manera comunitaria y gozosa su experiencia de Fe, a fin de que expresando comunitariamente lo que cree se confirme a sí mismo y a la comunidad en la esperanza de la realización plena de nuestra salvación.
Son laicos dedicados al servicio de la liturgia. tanto de la liturgia del evangelio como la liturgia de la comunión.
“Yo soy el buen Pastor y doy la vida por mis ovejas (Jn. 10.11)
pues no he venido a ser servido sino a servir (Mc. 10,15)”
Todos conocemos la importancia de la Liturgia en la Iglesia y la implicación que ésta quiere dar a la asamblea cristiana que se reúne para celebrar el Día del Señor.
Un grupo de liturgia (si es bueno, mucho mejor) es una gracia para la comunidad. Su objetivo principal debe ser:
Ayudar a la comunidad,
– a rezar mejor
– a celebrar más consciente y provechosamente.
– a mejorar la calidad de la celebración.
– además, la comunidad puede, a través de este equipo más heterogéneo, hacer oír su voz y sus deseos respecto al ritmo y tono de sus celebraciones.
– es también una ayuda y un reto para el sacerdote y los otros ministros ordenados, porque ven el interés que hay en todos para mejorar la celebración. Ellos no pueden quedar atrás.
Esto es, a grandes rasgos y sin querer entrar en disquisiciones teológico-litúrgicas, la función de un grupo litúrgico en una parroquia.
Por supuesto, las personas que pertenecen al grupo de liturgia han de tener un espíritu de servicio y no hacer las cosas para lucirse o aparecer. Eso tipo de personas sobran en la Iglesia.
En nuestra parroquia también existe el grupo de animación litúrgica, compuesto hoy fundamentalmente, por lectores, ministros de la comunión, cantores… abierto a otros posibles servicios.
La frecuencia de las reuniones va conforme al ritmo del Año Litúrgico a fin de preparar los tiempos fuertes, y otras también para mejorarla formación.
Una de las preocupaciones del grupo es buscar más personas que puedan colaborar en este servicio de la comunidad. No se trata de excluir a los miembros actuales, sino de aumentar el número, pues estamos plenamente persuadidos que hay personas en nuestras asambleas, capaces de realizar estos servicios tan bien o mejor como las que lo hacemos en la actualidad.
La asamblea litúrgica no puede ni debe acostumbrarse a la monotonía de ver siempre las mismas personas.
Podemos caer en el peligro de la pasividad y de la rutina.
O peor todavía: si seguimos así, ¿quién va a remplazar a las personas actuales si cambian de lugar o se cansan después de muchos años de servicio?
Por ello, desde esta página, nos permitimos hacer una llamada:
– Sabes leer…
¿Quién te ha dicho a ti que tu no puedes leer tal o tal texto ?
– Tienes una voz normal, como la de todos los participantes, o sabes tocar un instrumento musical…
¿Por qué no puedes hacer parte del grupo de cantores o instrumentistas que sostienen y mantienen el ritmo musical de la celebración?
– Tienes cualidades que puedes poner al servicio de la comunidad cristiana…
¿Por qué casi siempre decir “no” a alguien que nos propone hacer algo en la asamblea cristiana?
¿Quién nos impide el proponer otros servicios en nuestras celebraciones?
Son cuestiones a las que no tiene que responder el Párroco o el equipo sacerdotal, sino cada uno en particular y obrar en consecuencia.
Esperamos respuestas positivas y para tenerlas presentes…ponerse en contacto con la parroquia.
Desde aquí nuestro agradecimiento a las personas que ya colaboran en la liturgia, y también a aquellas que participan en otros servicios que no se ven, pero que son también necesarios a la comunidad:
– limpieza de la Iglesia,
– lavado y planchado de manteles, etc.
… y eso, todas las semanas.