Localización - Contacto - Login

SACRAMENTOS

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Si estás ya en primero de la ESO o eres mayor de edad y quieres prepararte para recibir la CONFIRMACIÓN ya puedes venir por la parroquia y entrar a formar parte del grupo de jóvenes. Además, realizamos excursiones y otras actividades.

CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA

La Confirmación Jesús, antes de irse de este mundo quiso dejarnos algunos medios que nos ayudaran a salvarnos. Estos medios se llaman los SACRAMENTOS. El primer sacramento que te explicamos fue elBAUTISMO. En este folleto queremos platicarte sobre el segundo de los sacramentos que es LA CONFIRMACIÓN. LA CONFIRMACIÓN

¿QUÉ ES LA CONFIRMACIÓN?
- Cuando naces recibes el BAUTISMO, pero eres tan pequeño que realmente no entiendes lo que está pasando. Con el sacramento de la CONFIRMACIÓN, LA PERSONA ACEPTA VOLUNTARIAMENTE LA FE DE CRISTO.

Esto significa que, cuando eres mayor y recibes la Confirmación, aceptas ser católico.
- La CONFIRMACIÓN es el sacramento en el que DIOS TE DA SU ESPÍRITU SANTO.

¿ CUÁNDO EMPEZÓ LA CONFIRMACIÓN?

- Te contaremos la historia: Cincuenta días después de que Cristo murió y resucitó, estaban reunidos los 11 apóstoles. Todos tenían mucho miedo. Entonces bajó sobre ellos el ESPÍRITU SANTO de Dios en forma de lenguas de fuego. En ese momento su debilidad y miedo se convirtieron en fuerzas sobrehumanas para ir a enseñar y a defender delante de todos, lo que Cristo les había enseñado.
- Este día se llamó ¨PENTECOSTÉS¨.
- Después la Biblia, en una parte que se llama los Hechos de los Apóstoles, nos cuenta que ellosIMPONÍAN (les ponían en la cabeza) las manos a otros hombres para que recibieran el ESPÍRITU SANTO. Así fueron las primeras confirmaciones.

¿ QUÉ PASA CUANDO NOS CONFIRMAN ?

- Dijimos que en la CONFIRMACIÓN, DIOS NOS DA SU ESPÍRITU SANTO. ¿Y qué pasa cuando recibimos al Espíritu Santo? 1) CRECEN NUESTRAS FUERZAS ESPIRITUALES. Igual que les pasó a los apóstoles, se hace más fuerte nuestra fe. El sacramento de la confirmación es como un PENTECOSTÉS para cada uno de los bautizados. 2) NOS HACEMOS SOLDADOS DE CRISTO Esto no significa que luchemos o matemos por Cristo. Jesús no nos enseñó la violencia. Ser soldado de Cristo significa que: a) Somos leales a Cristo nuestro Rey, enseñamos sin miedo a todos, que somos católicos. b) Le defendemos cuando alguien habla mal de Él o de su religión. c) Le servimos, tratando de extender su reino de amor entre los hombres 3) NOS UNIMOS MÁS A CRISTO Y A LA IGLESIA: Porque por nuestra propia voluntad decidimos formar parte de ella.

¿ CÓMO SE HACE LA CONFIRMACIÓN ?

- La CONFIRMACIÓN debe hacerla el SEÑOR OBISPO o un delegado suyo (alguien a quien él le da permiso especial para hacerlo). Sólo en caso de que haya peligro de muerte puede confirmar cualquier sacerdote
- El Obispo unta el SANTO CRISMA en forma de cruz en la frente de la persona. El santo crisma es un aceite especial que el Obispo bendice cada año en la misa del Jueves Santo.
- Después el Obispo le IMPONE LAS MANOS, y le dice: ¨RECIBE POR ESTA SEÑAL EL DON DEL ESPÍRITU SANTO ¨

- La CONFIRMACIÓN termina con un pequeño golpe en la mejilla. Esto posiblemente se debe a que antiguamente, cuando a un hombre lo hacían caballero o soldado, le hacían esto en la ceremonia.
- La CRUZ que se hace sobre la frente es un símbolo poderoso si se entiende de verdad. ¿Vivo todos los días como si llevara una cruz de mi Rey Cristo marcada en la frente ?

Entonces pensemos: ¿ QUÉ NOS EXIGE EL ESTAR CONFIRMADOS ?

- Al recibir la confirmación nos obligamos a: 1) Tratar de tener una BUENA CULTURA RELIGIOSA, para poder defender la fe contra sus enemigos. Uno de los fines de estos folletos que te enviamos cada mes es que conozcas y estudies sobre tu fe católica. No los leas sólo una vez, estúdialos y apréndete las cosas de tu religión, para que cuando alguien te pregunte sepas cómo contestar. Guárdalos y colecciónalos. 2) A que, cuando hables de tu religión católica, no te importe lo que opinan otros de ti. Recuerda, somos soldados valientes de Cristo. 3) A hacer APOSTOLADO, esto es trabajar para ayudar a los otras personas en sus necesidades humanas y a que conozcan a Cristo y todas sus enseñanzas. 4) A tratar de VIVIR EN GRACIA, esto es, vivir sin pecado en nuestra alma.

MÁS PREGUNTAS SOBRE LA CONFIRMACIÓN

1) ¿Qué se necesita para poder confirmarse? Para confirmarse se necesita: a) Tener uso de razón, esto es, tener edad suficiente para pensar y decidir. b) Profesar la fe católica y estar bautizado. c) Querer recibir el sacramento. d) Estar en gracia, es decir, no tener pecado alguno. e) Estar preparado para ser testigo de Cristo.

2) ¿Hay PADRINOS en la Confirmación ? Sí, hay un padrino si el que se confirma es hombre o una madrina si la que se confirma es mujer. El padrino debe ser un católico que viva como tal y que ya esté confirmado. El padrino debe hacer cuanto pueda para que su ahijado lleve una vida católica plena.

PROPÓSITO:

- En nuestra época que hay tantas religiones y sectas falsas que tratan de confundirnos. ¡Qué importante es tener fuerte nuestra fe para defender lo que creemos! ¡Haz el propósito de estudiar y conocer más sobre tu religión! Si te bautizaron cuando naciste y no estás confirmado, averigua con el sacerdote qué puedes hacer para recibir la Confirmación.

NORMAS PARA PODER SER PADRINOS EN BAUTIZOS Y CONFIRMACIONES

Para ser padrino es necesario:

- 1. Haber cumplido 16 años.

- 2. Ser católico.

- 3. Estar confirmado.

- 4. Haber recibido la Eucaristía y que lleve una vida”coherente con la fe”.

- 5. NO PUEDEN SER PADRINOS, LOS NO CASADOS POR LA IGLESIA, NO CONFIRMADOS Y SI SON SOLTEROS, MENORES DE EDAD.

Según el canon 874 del código canónico

LOS SACRAMENTOS SE REALIZARAN PREVIA CONSULTA CON LOS SACERDOTES

Martes 20 de marzo de 2012, por Parroquia de San Vicente Mártir


Agenda
« octubre de 2017 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximamente...