Localización - Contacto - Login

Estás aquí: Portada > OTROS GRUPOS > BIBLIA

ESTUDIO DE LA BIBLIA /13-14

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

CLASES DE BIBLIA Curso 2013 – 2014

EL APOCALIPSIS

Cursos de Biblia: El Apocalipsis de Juan

A solicitud de los alumnos/as del curso anterior, 2012-2013, se ha desarrollado un estudio sobre el Apocalipsis a lo largo de este curso. El Plan de trabajo ha sido una exposición de conjunto con los temas principales presentes en los distintos capítulos:

- Escrito hacia los años finales del primer siglo de nuestra Era, pero con validez para las distintas épocas de nuestra Historia. A ello contribuía las referencias a revelaciones, visiones, mitos y una rica simbología que nos permitía generalizar el mensaje de salvación presente en todo el escrito.

- Algunos temas nos centraban en la lucha sin cuartel entre el Bien y el Mal: El Dragón y las Bestias, aludidos en la batalla entre el Imperio romano y la primitiva Iglesia. Con la victoria definitiva de Dios y el Cordero, luchando a favor de la Iglesia, aunque esto no privaba del testimonio que los cristianos debían dar incluso con el derramamiento de su sangre.
- Para alentar a los cristianos perseguidos, en los últimos capítulos del Apocalipsis se describe la caída del Imperio romano, su poder político junto con el económico y militar. Los que en otros tiempos fueron sus naciones aliadas se revolverán contra el mismo Imperio.

- Dentro del desarrollo de la literatura apocalíptica, siglos II a. C y I d. C, se inserta el Apocalipsis de Juan, por lo tanto, vive las mismas características de aquella. El ámbito apocalíptico, surge en momentos de descomposición del orden establecido, en el que prima la tradición profética; a esta tradición le sigue y sustituye la tradición apocalíptica: se pretende despertar la conciencia de los oprimidos marginados, es decir, los que no cuentan para el poder. Estos son conscientes que no se merecen este trato y sueñan con una utopía, la de constituir un mundo con una convivencia mejorada en la que ellos recuperen la dignidad. Para ello cuentan con Dios, que les ama, les recuerda y va a luchar por ellos para restablecer un nuevo orden en justicia. No se deben cruzar de brazos esperando que su Dios lo haga todo, ellos deben denunciar la injusticia y luchar contra ella. Son muchos los testigos que han seguido al Cordero degollado, pero ahora victorioso, que está junto al Trono del que merece toda gloria y reconocimiento, al que le deben la veneración toda la creación.

- Después del planteamiento general, hemos ido leyendo los distintos capítulos y se han ido aclarando aquellos pasajes y conceptos que parecían más problemáticos. La lectura la iban proclamando aleatoriamente los componentes del grupo.

- Este estaba integrado por un núcleo de personas afectas a nuestra parroquia, pertenecieran a ella o de otras parroquias próximas; incluso ha habido presencia de personas de otras poblaciones cercanas a Valencia. Un grupo de los asistentes han asistido, a su vez, durante los años anteriores a las charlas que, sobre la Biblia, se han impartido en la Parroquia.

- Para el curso que viene se tiene pensado comentar la obra de San Pablo junto con su biografía y el contexto religioso social en el que vivió. Este tema ha sido insinuado por los asistentes en el presente curso.

Estos cursos los imparte el P. José Antonio Costa

Viernes 20 de junio de 2014, por Parroquia de San Vicente Mártir


Agenda
« junio de 2017 »
L M M J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Próximamente...